La hermandad notas claro video

Carlos Slim vs. Televisa

Juro que todo lo que voy a decir a continuación es verdad: desde hace varias semanas, como suscriptor de ClaroVideo, me había estado encontrando con la publicidad del estreno de una nueva serie original titulada La hermandad.

Nada más con leer ese título y con ver los gráficos, me daban ganas de todo menos de observarla.

¿Por qué? Porque pensé: esto debe ser una cochinada. La típica narcoserie latinoamericana de toda la vida con golpes, tripas y groserías.

¡Guácala! Para ver violencia, pongo las noticias o, de plano, me meto en la internet. ¡Jamás voy a perder mi tiempo con ella!

El caso está en que uno, como crítico, tiene que ver todo lo que pueda, especialmente lo que sea noticia, para reportárselo a usted.

Bueno, pues más me tardé en comenzar en mirar aquello que en caer enamoradísimo ante esta nueva propuesta exclusiva del sistema de distribución en línea de Carlos Slim.

La hermandad no es ni una narcoserie ni una narconovela. Es algo completamente diferente.

Es la historia de un hombre oscuro que lucha por salir adelante en un mundo todavía más negro.

Usted va a pensar que ya me volví loco, ¿pero sabe a qué me recordó? A mi adolescencia cinematográfica entre películas europeas de la época de oro y lo mejor de la novela gráfica de los últimos años como Sin City.

La hermandad es un trabajo muy bello, muy bueno, muy profundo.

No puedo creer el daño que sus publicistas le han hecho al ponerle semejante título y al manejarla de una manera tan equivocada en pósters, fotos y banners.

Esto es infinitamente superior a lo más reciente que Netflix y HBO han hecho en América Latina. ¡Es un hallazgo!

¿Y sabe cuál es la verdadera nota? Que representa una cachetada con guante blanco para Televisa y para Blim que en lugar de partir de la creación de grandes historias originales como ésta, van a Turquía a comprar series como Yago para volver a hacerlas.

Y lo peor de todo, para volverlas mal, con peores libretos, con peores actuaciones, con todo al revés.

La hermandad es para el universo de las series latinas lo que Pablo Escobar, el patrón del mal fue, en su momento, para las narcoseries.

¿Qué? El principio de algo, el origen de una nueva tendencia, un concepto que necesariamente va a marcar a la industria y que la va a invitar a realizar historias diferentes.

Ojo, aquí hay un componente de sangre, sí, pero no estamos hablando de una apología del delito. Es todo lo contrario sin dejar de ser entretenido y sin jugar a la doble moral.

A mí me encanta, porque me remite al legendario cine popular de acción de los años 80.

¿Qué significa esto? Que no es un concepto elitista, que le puede encantar a todo el mundo sin dejar de tener lecturas para los espectadores más exigentes.

Manolo Cardona no interpreta ni a un narco ni a un policía. Es un psicólogo atormentado por la culpa que se involucra con lo peor de lo peor.

¡Y qué cree! Eso, lo peor, está a ambos lados de la justicia. Lo tenemos con los delincuentes, pero también lo tenemos con las autoridades.

¿Cómo se salva uno de esto? ¿Cómo le hacemos para escapar? ¿A poco se puede escapar?

¿Se da cuenta de lo que este proyecto representa en términos dramáticos para un medio tan castigado como nuestra televisión?

¡Cómo se nota que atrás de esta serie hay cineastas como Carlos Bolado (Bajo California: el límite del tiempo) y Humberto Hinojosa (Oveja negra)!

Cómo se nota cuando alguien quiere revolucionar el mercado sin dejar de hacer arte.

Porque aquí hay eso, arte, ganas de comerse al mundo y si no me cree, nada más échele un ojo a ese reparto que combina lo mismo a figuras mexicanas como Noé Hernández que a talentos españoles como Paz Vega, sin dejar de mencionar a los de otros rincones de nuestra región del continente.

¿Y qué me dice del estilo? Yo, cuando miraba esas imágenes que iban por un lado mientras escuchaba una narración que iba por otro, levitaba de placer.

Y veía una dirección de arte estudiadísima, y escuchaba una música perfecta, y alucinaba con la fotografía, y sucumbía ante las ideas y las emociones que La hermandad me estaba ofreciendo.

Qué gran oportunidad para ClaroVideo de posicionarse en el mercado mexicano con algo más que El Torito, de decirle al público y a las casas productoras: Aquí tienen una opción. Aquí se puede crear y creer.

¿Se imagina lo que podría pasar si este otro negocio de Carlos Slim continuara apoyando a los nuevos talentos nacionales y, en general, a los de toda América Latina?

Ahí sí, cuidado, el cambio sería de verdad, no como nos han estado diciendo en ene cantidad de lugares.

Por favor, luche por ver la primera temporada de La hermandad por ClaroVideo.

No se deje llevar por las apariencias. Esto no tiene que ver con nada que usted haya visto ni en ésa ni en ninguna otra plataforma. Le va a encantar. Se lo garantizo.

@AlvaroCueva

Via: Milenio   |   Ver original